PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES 2015

lunes, 20 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

El símbolo perdido de Dan Brown é o último libro que leu Amanda García Lorenzo de 3º ESO-A

Nuevamente Dan Brown nos sorprende con su última novela, El Símbolo Perdido, donde Robert Langdon se enfrentará a los mayores secretos de Washington de la mano de una de las pertenencias más valiosas de Peter Solomon, un viejo amigo de Robert, y uno de los principales pilares de la masonería.

Os recomiendo este libro a todos, especialmente a los amantes del suspense y la intriga ya que el secreto de la novela se mantiene hasta el final.

domingo, 12 de junio de 2011

A Manuela Campo Prado de 2º ESO-A gustoulle Ghostgirl ¿descanse en paz?

Cuenta la historia de Charlotte, una chica que muere accidentalmente y que tiene que afrontar su nueva"vida".
A partir de ese momento intenta enamorar al chico de su vida con la ayuda de Scarlet, hermana de Petula.
Me gustó mucho ya que redacta muy bien las escenas y no tiene rollo, aunque por otra parte también es interesante porque mantiene, por momentos, el suspense y la intriga.

viernes, 10 de junio de 2011

El Regreso de Tonya Hurley comentado por Noelia González Arias de 2º ESO-A

El Regreso es la segunda parte de la serie Ghostgirl de la autora Tonya Hurley. Cuenta la llegada de Charlotte al "cielo" y su entrada en las prácticas de muerto. Las prácticas  consisten en trabajar en una empresa telefónica de conciencias. Cuando un adolescente tiene un problema, suena el teléfono, un muerto lo coge y le ayuda a resolverlo. Allí conoce a Maddy, una amiga que no resultará tan amiga cuando Scarlet, la amiga de Charlotte, recurra a ella para resolver su grave problema. Petula, hermana de Scarlet, está en coma y Scarlet, que siempre la había odiado, ahora la extraña demasiado como para dejar que se muera. Gracias a los alumnos de la nueva clase de muertología, las chicas logran  poner a Petula a salvo justo a tiempo para recibir la corona del baile de bienvenida. El libro me ha gustado mucho porque, aunque trata de muertos, no traspasa al género de terror. Además no se centra en la historia de la protagonista sino que se sumerge en los problemas de varias personas que están vivas. Tiene un carácter rápido y es muy fácil de leer, el único problema que tiene es que incluye aclaraciones que a veces confunden mucho.

lunes, 6 de junio de 2011

Tributo a Clint



Quien duda de Clint Eastwood
mirando el Gran Cañón del Colorado,
nubes estiradas y rojizas
y el cielo se cuelga una estrella y se hace de noche.
Y Clint, sólo iluminado por su fotaga
se enciende el purito y guarda un secreto,
y guisa un conejito a la lata.
Se duerme, sueña trenes y mercancía, con indios Cheyennes sobre una colina a la luz de la luna.
se desvela, se levanta, orina y no tiene sueño
y piensa... ha quedado de western, cabrones, ¡ya vereis cuando se inventen el cine! Es pura pereza
y echa a andar por la carretera hacia Denver.

Y un hombre solitario no siempre se basta
quién duda hoy en día de Clint Eastwood
Y un hombre solitario se apaga y se cansa
quién duda hoy en día de Clint Eastwood

Llega, dos hombres se le acercan y le investigan.
Quieren saber dónde está Morgan Freeman
que es el negro de Million Dollar Baby
¿Lo sabes? Quizás.*
Disimula, les mira, desenfunda como un rayo y los liquida.
Escupe y se caga en su vida.
Siempre en el punto de mira del séptimo de caballería, o de gringos forajidos,
o de sheriffs corruptos en casas de putas,
o de chinos drogradictos en Gran Torino,
y Clint, ¿qué quieres? aún estás en el siglo diecinueve.
Hace un año que no te duchas, y esto solo son cuatro casuchas.

Y un hombre solitario no siempre se basta
quién duda hoy en día de Clint Eastwood
Y un hombre solitario se apaga y se cansa
quién duda hoy en día de Clint Eastwood

Y un hombre solitario se acostumbra y se cuida
quién duda hoy en día de Clint Eastwood
y un hombre solitario cenando en su cocina
quién duda hoy en día de Clint Eastwood

En defensa da bibliotecas escolares

Recollemos a protesta de AGABEL

Coñecido por vía sindical o borrador da orde para cubrir postos de asesores/as de formación do profesorado, a Asociación Galega polas Bibliotecas Escolares e a Lectura (AGABEL) quérelle manifestar o seguinte:

1º Desde hai once anos, a situación das Bibliotecas Escolares galegas foi, paseniñamente, mellorando. Dous exemplos poden ser a creación da Asesoría nos servizos centrais ou o desenvolvemento do Plan de Mellora.

2º Hai un recoñecemento no Estado á situación actual das Bibliotecas Escolares de Galicia tal e como demostra a cantidade dos premios do Ministerio recoñecendo as boas prácticas que se desenvolven nelas e das que a Consellería presume na súa páxina web.

3º Como vostede ben coñece son aínda moitas as nosas reivindicacións para acadar que as Bibliotecas Escolares ofrezan un servizo de calidade nos nosos centros educativos.

4º Desde que o actual equipo da Consellería está exercendo as súas competencias, o número de asesorías de Bibliotecas Escolares nos distintos Centros de Formación vai diminuíndo.

5º Non hai ningún outro ámbito da docencia que demande tanta formación como as Bibliotecas Escolares, como vostede ben puido comprobar nos distintos Encontros ou Xornadas ás que xa tivo a oportunidade de asistir.

6º Con este borrador dáse o primeiro gran paso atrás nas Bibliotecas Escolares desde que o conselleiro Celso Currás nos recibira por primeira vez hai xa máis de dez anos.

7º Consideramos un verdadeiro ataque frontal ás Bibliotecas Escolares a ausencia de asesorías específicas neste ámbito no citado borrador. Sen formación non pode haber melloría. Sen formación, sen asesores/as específicos, non se pode garantir ningún avance na calidade do servizo que prestamos.

8º Urxímoslle a que faga todo o posible para incluír tanto no Servizo de Formación do Profesorado, no Centro Autonómico de Formación e Innovación, como en todos os Centros de Formación e Recursos, unha praza de Bibliotecas Escolares.


É este o recoñecemento que se da ás bibliotecas escolares para que sexa un dos factores que favorezan a calidade do ensino que menciona a LOE no seu artigo 2.2?

Por último, nos preguntamos onde quedaron o espazo e a consideración que o Conselleiro de Educación daba ás bibliotecas hai algo mais dun ano na súa comparecencia no Parlamento de Galicia para explicar a situación actual das Bibliotecas Escolares e a presentación do plan LIA (Lectura, Información e Aprendizaxe).

En Oleiros, a 27 de maio de 2011

O Presidente de AGABEL

Asdo.-J. Antonio Martínez García