PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES 2015

jueves, 21 de enero de 2016

PROPOSTAS LECTORAS

Titulo: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras


En el corazón del inicio de la segunda Guerra Mundial, Alemania, y en uno de los países que más sufre las consecuencias de la guerra, Francia, dos jóvenes viven su vida hasta que ambos se ven afectados por los acontecimientos que suceden en su país. Marie-Laure, una joven francesa ciega que vive junto a su padre, se ve obligada a huir de París para intentar llegar un lugar seguro durante el asedio del norte de Francia. En el mismo momento pero a kilómentros de distancia, en Alemania, Werner es reclutado como tantos jóvenes para formar parte de las Juventudes Hitlerianas. Sin pensarlo, sus destinos se cruzarán y compartirán esa realidad que ninguno comprende y que les hace tan parecidos y diferentes a la vez, muy presente durante toda la obra. Los pensamientos y la incomprensión de los jóvenes que debían huir sin saber por qué y de los que se veían obligados a combatir en nombre de su país y de un Fürer al que debían obedecer son el eje que guía toda la historia. Es una obra muy realista en cuanto al momento histórico que describe; atrapa al lector y hace que empatices y comprendas la situación vivida por millones de personas en este período; muy recomendable para todos los públicos.

Eva Fernández Paderne 1º BAC

lunes, 18 de enero de 2016

PROPOSTAS LECTORAS

LUCES DE BOHEMIA

Luces de bohemia presenta un triple hilo argumental. El argumento superficial, el más evidente, es el que desarrolla la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Max Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña al final del cual el poeta muere miserablemente en la calle. Desaparecido Max Estrella, la acción se prolonga a través de su velatorio; una conversación en el cementerio entre Rubén Darío y el Marqués de Bradomín; y la última escena en la taberna de Pica Lagartos. Paralelamente se desarrollan otros dos argumentos. Por un lado, la huelga de proletarios de la cual tenemos noticia a través de referencias no directas: ruidos, voces, alusiones informativas… Este argumento permanece latente hasta la escena undécima (madre abrazando al hijo) donde aflora y confluye con el argumento principal. Por otro lado está la detención y la muerte del preso anarquista catalán.

Al principio nos presentan al protagonista (Max Estrella), a su mujer y a su hija y en el ambiente de pobreza en el que viven. Max Estrella es un escritor, aunque no muy reconocido, ya que apenas le pagan por sus obras. Se quedó ciego, es muy anciano y tiene constantes alucinaciones.
Siempre está acompañado por Don Latino, persona que le ayuda a publicar sus obras.

La verdad es que de este libro me llamó la atención la hija de Max, que se llamaba Claudinita. Aunque no hablo prácticamente nada, me pareció importante porque creo que es el personaje más realista. Para ella la realidad es mucho más que el arte. Además es ella la que se da cuenta de que Don Latino es malo y avaricioso ya que, aunque no lo comenté antes, éste le robó la cartera y el cupón a Max poco antes de morir y luego lo fue a cobrar. Ella es la que acusa a Don Latino de haber matado a su padre.

El otro personaje que me gustó fue Don Latino porque es la persona que mejor define el esperpento de Valle-Inclán. Que me guste no quiere decir que no fuese desleal, ambicioso, canalla y una persona sin dignidad.
Además, defiende las ideas comunistas de Lenin (como se ve en la escena II) pero es incapaz de indignarse ante la injusticia social como cuando la madre perdía a su hijo llamándole “verdulera” o diciendo: “está haciendo teatro”.

Me quedo con dos momentos. El primero es la escena en la que Max va a la cárcel y conoce allí a un obrero barcelonés, que acabó asesinado, que organizara un motín en su fábrica para reivindicar sus derechos (escena VI)
Y el otro momento es la muerte de un pobre e inocente niño, que se vio en medio de una huelga ante el egoísmo de un comerciante al que sólo le importaba que los cristales de su tienda estaban rotos (escena XI)

A mí sinceramente me gustó mucho este libro, eso sí, es un libro para personas que ya estudiaron y controlan de historia y literatura porque si yo ahora no sabía quienes eran unos personajes históricos que aludía la obra, hace unos años no sabía ni quién era Lenin, ni Rubén Darío, ni nadie.

Eso sí, para personas de más de 16 años es más que recomendable.
Además creo que es una de las muchas obras que es importante leer.


ICÍAR VILLAR SÁNCHEZ

En este enlace puedes acceder l texto, con un estudio, guia de lectura, glosario....
http://www.profedelengua.es/Valle-Inclan__Ramon_Maria_-_Luces_de_Bohemia.pdf

Neste enñace podes ver a adaptación teatral 

https://www.youtube.com/watch?v=NKVHD1pBJtc


jueves, 14 de enero de 2016

PROPOSTAS LECTORAS

Titulo: A praia dos afogados
Autor: Domingo Villar
Editorial: Galaxia

Resumo: O inspector Leo Caldas e o seu axudante veranse inmersos nun reto profesional cando un día aparece morto un mariñeiro da vila costeira de Panxón, aparentemente por un suicidio. A autopsia e un pequeño descoido do asasino desencadeará a hipótese de que realmente se trata dun homicidio; introducirase ao lector nunha investigación que relacionará este caso con outros dous acontecidos moitos anos atrás, e que semellan repercutir directamente no ocorrido. Unha moi boa obra para quen esté interesado nas novelas policíacas e o suspense narrativo.

Eva Fernández Paderne


domingo, 10 de enero de 2016

MÚSICA PARA MANUEL MARÍA

Comeza o ano e xa non esperamos máis para celebrar a Manuel María. De feito nos adiantamos un pouco, se o noso certame e postais de Nadaldo 2015 tivo como punto de inspiración uns versos de Manuel María agora a homenaxe chega da man da música, con este traballo realizado polo alumnado de Música de 4º de ESO, sobre o poema de Manuel María “Idioma meu” con música da súa profesora Sandra Tenreiro, interpretada polo propio alumnado. O traballo presentouse o venres 18 de decembro.

jueves, 7 de enero de 2016

DESPEDIMOS O 2015. BO ANO PARA O CENTRO

O venres 18, último día de clase do ano 2015, xuntámosnos no salón de actos profesorado, alumnado, pais e nais para recordar os traballos realizados estes anos e que nos levaron a ganar o "Premio Nacional al desarrollo de dompetencias de lectoescritura e audiovisuais" 2015. Tratábase tratábase de celebrar con toda a comunidade educativa de Guitiriz este premio que non cae todos os anos. Estiveron con nos os da Fundación TIC de Lugo que gravaron parte do acto. Aquí o tedes:




Pero ese día non nos limitamos a recordar o que xa fixemos. O alumnado de 4ºESO presentou un traballo audiovisual creado na aula de música, sobre a figura de Manuel María, Letras Galegas 2016. A música, composta pola súa profesora Sandra Tenreiro, esta interpretada polo alumnado que foi quen se encargou tamén de gravar as imaxes.