PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES 2015

jueves, 23 de marzo de 2017

PROPOSTAS DAS LECTORAS

TÍTULO: La catedral
AUTOr: Cesar Mallorquí

Este libro trata de un joven que es elegido para ayudar en la construcción de una gran catedral debido a su gran habilidad. En el camino le suceden ciertas cosas algo extrañas y peligrosas. En realidad todo es un gran engaño y esa catedral es hecha para invocar al mismísimo diablo. Al darse cuenta tienen que hacer algo , y el elegido para eso ,es el joven,Telmo. Junto a unos compañeros vive grandes aventuras repletas de misterio e intriga. Al final consiguen destruir la catedral después de mucho esfuerzo y detener la horrible invocación al demonio pero mueren muchas personas. 

Me ha gustado mucho porque está repleto de misterio e intriga y habla de satanismo que me parece muy interesante y pocos libros hay de eso.


Laura Villar Loureiro 3º ESO

lunes, 20 de marzo de 2017

RECITANDO POESÍA

O sábado 18 acudimos ao concurso de recitado poético “Rosalía sempre viva” convocado pola Casa Museo de Manuel María. Antes fixemos na biblioteca un “miniconcurso” de recitdo para escoller aos nosos representantes. Quedamos sorprendidos pola cantidade de alumnas, e tamén algúns alumnos, que se animaron a recitar. A escolla non foi doada. Ao final foron a Laura Filgueiras e Irea Calvo a escollidas na categoría de secundaria e Alba Morado e Andrea Teijido nas de Bacharelato. 


E xa que mañá é o día da poesía nada mellor para celebralo que ler e escoitar poesía

lunes, 6 de marzo de 2017

PROPOSTAS DAS LECTORAS

Título: Luces de Bohemia
Autor: Ramón Mª del Valle Inclán

          A través del protagonista de Luces de Bohemia, Valle Inclán retrata basándose en el esperpento (deformación de la realidad para manifestar abiertamente una crítica sobre ella) la sociedad española de comienzos del siglo XX. Max Estrella es un poeta ciego que vive a duras penas por la falta de consideración que tiene la profesión de literato en la época; su situación es la vía por la que el autor muestra su gran desencanto ante la forma en que el éxito sólo parece estar reservado para una minoría corrupta que desprecia el trabajo y el valor de la cultura que representa el protagonista.
          La acción se desarrolla durante una noche y el día siguiente, en la que Max y su compañero de aventuras Don Latino recorren distintos suburbios de la ciudad nocturna en plena agitación por las protestas que se enmarcan en la época: crecimiento del movimiento obrero, rechazo de las políticas del ministro de gobernación Maura, huelgas y protestas por las calles... Durante esa noche Max se va encontrando con distintas figuras y viéndose en varias situaciones, como pasar unas horas en la cárcel, que funcionan como un conjunto de pretextos del autor para realizar una continua crítica de la sociedad. El final de la obra, trágico a ojos de los personajes que rodean al protagonista, se muestra por parte del autor como la llegada del alivio que Max anhelaba.


Eva Fernández Paderne – 2º BAC