HISTORIA DO CINE

EL CINE, EL SÉPTIMO ARTE

Junto con la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía o la literatura, el cine es una forma de arte aunque por ahora aún no cuente con una “musa” como las demás.
Al contrario que con las demás artes, tenemos del cine una fecha concreta de inicio: fue en Francia en el año 1895 y sus creadores fueron los hermanos Lumière. Decían que el cine tenía mucho que ver con los sueños, puesto que cuando sueñas ves una película en tu cabeza. Ellos pensaron en sacar las imágenes al exterior.
Los primeros estrenos del invento  fueron en el sótano de un café francés al que acudía un público popular. La primera película “Gente saliendo de la fábrica Lumière” es muy corta, sin diálogos, en blanco y negro y con la cámara puesta en un solo lugar, sin tener una temática ni nada que ver aún con lal iteratura.  Aun así, impacta. Al principio no le veían futuro al negocio, pero acabaron por ganar 1200 francos diarios.
El primero que vio el cine como un negocio fue el mago Geroges Méliès, a quien le fascina el aparato, lo compra y se convierte en el productor, haciendo así unas 4000 obras a las que añade efectos especiales y numerosos avances como empezar a darle un género a las películas y relacionar las temáticas con la literatura  filmando diferentes tomas.
Los primeros géneros cultivados fueron por este orden: el humor, el drama y el terror.
Los contactos y primeras relaciones literarias consistieron en expresar cómo piensan los personajes (en vez de con palabras escritas, con gestos e imágenes jugando un poco con efectos especiales, música, etc…) y con personajes que piensan hablando y sin hablar. En la actualidad, se hacen también representaciones cinematográficas de obras literarias.
La conferenciante, Ana Roces, se expresaba claramente y me gustó que se relacionara con el público para hacerlo más ameno e interesante. Aprendí muchos datos nuevos y me llamaron la atención las primera películas ya que me parecieron muy diferentes a las actuales.

Alba Morado Miragaya,  4º ESO A

Comentarios