PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES 2015

viernes, 27 de febrero de 2015

RAP E POESÍA

A semana pasada fixemos un taller de Rap dirixido por Goyo, de Marmelada de Re. Nuns días teremos todas as letras e se cadra a música completa. De momento isto foi máis ou menos o que pasou


miércoles, 25 de febrero de 2015

TRABALLANDO A HISTORIA

Meterse na pel dos homes e mulleres que viviron  A Gran Guerra. Isto foi o que fixeron as nosas alumnas e alumnos de Historia de 1º de BAC  para escribir estas cartas entre soldados e as súas mulleres, mozas, nais irmás.  Se queres ver máis pincha aquí

Leedes (Inglaterra), 7 de Diciembre de 1916
Querido padre:
        ¿Qué tal está? Espero que no le hayan herido. Me preocupa  que no esté bien alimentado, aunque la situación aquí tampoco es muy buena.
Yo estoy algo nerviosa y preocupada. No sé como tomará la noticia que le voy a dar. Espero que no le parezca mal pero las facturas se acumulan y la casa necesita arreglos, porque apenas se mantiene en pie. Mamá y la abuela ya no saben de dónde sacar el dinero. Mañana empiezo a trabajar en la Fábrica Nacional de Barnbow, que está cerca de nuestro pueblo, haciendo municiones para los soldados que estáis en el frente. Sé que soy demasiado joven, pero voy a sustituir a una de las muchas mujeres que murieron en la explosión que hubo en esa fábrica.
No le voy a ocultar que siento miedo, pero la necesidad me obliga a trabajar.
La abuela pregunta por el tío Tom. Hace mucho tiempo que no nos escribe. La falta de noticias por aquí es peor que saber la verdad. Cuéntanosla.
A veces podemos leer en el periódico y sabemos de vuestras victorias. Eso nos da mucha fe y esperanza. Pensamos que hay cada vez más posibilidades de que lleguéis pronto a casa, a pesar de esas noticias tan duras que causan los gases tóxicos.
Espero recibir su carta lo más pronto posible. Cuídese mucho papá. Un abrazo. Te quiero.
P.D. Otra Navidad más sin usted pero su recuerdo estará con nosotras. Piensa que tu familia está con usted en las trincheras. No lo olvide.


Iciar 1º BAC
  

martes, 17 de febrero de 2015

CÓDICES ILUMINADOS


CÓDICES ILUMINADOS, UN HITO EN LA HISTORIA DEL LIBRO

El pasado viernes 30 de enero Héctor López, de la Editorial Moleiro,nos dio una conferencia sobre los códices.
Un códice es un manuscrito de como mínimo 500 años realizado en pergamino (de origen animal). Si es iluminado, contiene abundante decoración: pinturas, letras, etc.
Los códices datan principalmente de la Edad Media, y son las primeras fuentes escritas a las que podemos acudir.

Los códices iluminados son obras maestras de la iluminación. Eran encargados por reyes, papas y alta nobleza; eran pintados por los miniaturistas más importantes de la época. Se realizaban con materiales nobles como: oro, plata, lapislázuli, malaquita, minio, etc.
En 1440 Gutenberg inventa la imprenta y con ella llega la producción masiva de libros, que tiene ventajas pero también inconvenientes: contribuye a la difusión del conocimiento, pero tienen menos valor artístico que los códices.
Los incunables fueron los primeros libros que se imprimieron durante cincuenta años tras la invención de la imprenta de Gutenberg. El primer incunable fue, precisamente, la Biblia de Gutenberg (1452).
Estos tesoros bibliográficos se conservan en las grandes bibliotecas y museos del mundo. Una buena conservación implica grandes limitaciones para su difusión. Así, los investigadores tienen un acceso muy restringido a los códices originales y, en las exposiciones, la exhibición de los originales también es muy limitada.
La Editorial Moleiro juega un gran papel en la difusión de estos, ya que hace clones (copias exactas) de los originales. Esto implica un mayor acceso a ellos de las universidades, bibliotecas y particulares de todo el mundo. Así, los museos pueden proteger bien los originales y exhibir en las exposiciones estos facsímiles, entre los que se encontraban:
  • Atlas Vallard, con el que se descubrió que Portugal había sido el primero en llegar a Australia.
  • Tractatus de Herbis, que encierra entre sus páginas toda la esencia de la medicina medieval. Contiene muchas representaciones gráficas de plantas utilizadas como materias primas para producir medicamentos.
  • Breviario de Isabel la Católica, un libro iluminado para celebrar todo el poder de esta reina. Por primera vez se le da el tratamiento de “divina”.
  • Splendor Solis es un tratado que difunde la filosofía de la alquimia, según la cual el hombre vive acorde con la naturaleza, respetando la creación divina.

 ANDREA DÍAZ VILLARES 3º ESO B

miércoles, 11 de febrero de 2015

PROPOSTAS DAS LECTORAS

ROJO Y NEGRO
STHENDAL

martes, 10 de febrero de 2015

PREMIOS DE POESÍA

II CONCURSO DE POESÍA INFANTIL DA BIBLIOTECA MUNICIPAL “NADAL 2014”


Noraboa aos tres gañadores do concurso convocado pola Biblioteca Municipal de Guitiriz: Noemí Miraz, Andrea Pérez e Alberto Fraga, os tres de 2º ESO A. Seguro que os seus profes de lingua e lengua e o seu titor están moi contentos. Os premiados no concurso local pasarán a participar na fase provincial organizada pola Biblioteca Pública Nodal de Lugo.

 Aquela vez que te coñecín
foi a noite de Nadal.
Eras aquel galopín
que me facía resoplar.

Cun pequeño tilín
convidáchesme a cear,
con aquel violín
e panxoliñas para cantar.

Contentita adormecín
para cos reis me encontrar
pero pensando en ti
eime de despertar.


Noemí Miraz Vázquez, 2º ESO A
1º PREMIO

Non só son caixas decoradas,
son soños e ilusión;
non só son luces e adornos,
son reencontros;
non só son luces e turrón,
son amores e paixón.

Andrea Pérez Calvo 2º ESO A
2º PREMIO


Por fin chega o Nadal
e con el as vacacións
tomaremos un descanso
evitando os madrugóns.

En Noiteboa a familia
toda reunida está
para compartir todos xuntos
ledicia, amor e paz.

Os nenos no Nadal
intentamos preparar
con adornos e guirnaldas
a árbore do Nadal.

Tamén poñeremos luces
para poder alumar
aos Reis Magos cando veñan
os agasallos deixar.

O mellor de todo isto
é o poder disfrutar
a familia toda xunta
desta festa especial.

Alberto Fraga Miragaya 2º ESO A
3º PREMIO

jueves, 5 de febrero de 2015

PROPOSTAS DAS LECTORAS

A profesora de Lengua Castellana 4º de ESO, Conchi Sanfiz, propúsolles aos seus alumnos presentar unha serie de novelas a partir dun obxecto que tivese relación coa trama da mesma. A nos pareceunos unha bonita forma de recomendar unha lectura e así que gravamos as presentacións e vos iremos mostrando algunhas delas. Aquí vai a primeira.