CÓDICES ILUMINADOS


CÓDICES ILUMINADOS, UN HITO EN LA HISTORIA DEL LIBRO

El pasado viernes 30 de enero Héctor López, de la Editorial Moleiro,nos dio una conferencia sobre los códices.
Un códice es un manuscrito de como mínimo 500 años realizado en pergamino (de origen animal). Si es iluminado, contiene abundante decoración: pinturas, letras, etc.
Los códices datan principalmente de la Edad Media, y son las primeras fuentes escritas a las que podemos acudir.

Los códices iluminados son obras maestras de la iluminación. Eran encargados por reyes, papas y alta nobleza; eran pintados por los miniaturistas más importantes de la época. Se realizaban con materiales nobles como: oro, plata, lapislázuli, malaquita, minio, etc.
En 1440 Gutenberg inventa la imprenta y con ella llega la producción masiva de libros, que tiene ventajas pero también inconvenientes: contribuye a la difusión del conocimiento, pero tienen menos valor artístico que los códices.
Los incunables fueron los primeros libros que se imprimieron durante cincuenta años tras la invención de la imprenta de Gutenberg. El primer incunable fue, precisamente, la Biblia de Gutenberg (1452).
Estos tesoros bibliográficos se conservan en las grandes bibliotecas y museos del mundo. Una buena conservación implica grandes limitaciones para su difusión. Así, los investigadores tienen un acceso muy restringido a los códices originales y, en las exposiciones, la exhibición de los originales también es muy limitada.
La Editorial Moleiro juega un gran papel en la difusión de estos, ya que hace clones (copias exactas) de los originales. Esto implica un mayor acceso a ellos de las universidades, bibliotecas y particulares de todo el mundo. Así, los museos pueden proteger bien los originales y exhibir en las exposiciones estos facsímiles, entre los que se encontraban:
  • Atlas Vallard, con el que se descubrió que Portugal había sido el primero en llegar a Australia.
  • Tractatus de Herbis, que encierra entre sus páginas toda la esencia de la medicina medieval. Contiene muchas representaciones gráficas de plantas utilizadas como materias primas para producir medicamentos.
  • Breviario de Isabel la Católica, un libro iluminado para celebrar todo el poder de esta reina. Por primera vez se le da el tratamiento de “divina”.
  • Splendor Solis es un tratado que difunde la filosofía de la alquimia, según la cual el hombre vive acorde con la naturaleza, respetando la creación divina.

 ANDREA DÍAZ VILLARES 3º ESO B

Comentarios