ORGULLO Y PREJUICIO


En dicha novela, Jane Austen trata el tema del matrimonio para una mujer no rica en la Inglaterra del siglo XIX. Está protagonizada por una familia formada por cinco hijas en edad de casarse,  (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia), el Sr. y la Sra. Bennet, una mujer un tanto excéntrica que tiene como meta en la vida casar a sus hijas con hombres ricos y guapos, a ser posible.

 La historia empieza cuando la Sra. Bennet se entera de la llegada a Meryton del Sr. Bingley, un joven rico, que se fija en Jane casi de inmediato. El Sr. Darcy, amigo de Bingley, al principio no está interesado en ninguna mujer del pueblo, pero, a pesar de que la detesta en un primer momento, no tarda en fijarse en Elizabeth, la cual siente atracción por Wickham, un oficial de la milicia que llegó ese verano al pueblo.
Después de un par de bailes, a Jane le llega una nota de una de las hermanas de Bingley diciendo que probablemente pasen el invierno en Londres. Jane se queda destrozada, pero va a Londres con sus tíos por si lo vuelve a ver.
Mientras, Elizabeth va a visitar a la recién casada Charlotte, su mejor amiga, que contrajo matrimonio (solo por estabilidad económica) con el Sr. Collins, un clérigo primo de Elizabeth, la cual lo rechazó cuando, anteriormente le pide la mano. La jefa de Collins es Lady Catherine, tía de Darcy, con el que Elizabeth coincide en Rosings Parks. Darcy aparece varias veces en casa de Charllotte y una de ellas, estando solos, le pide a Elizabeth que se case con él, pero ella lo rechaza por ser el causante de las desgracias de Wickham y de Jane. Al día siguiente Darcy le entrega una carta en la que le explica su versión, ella lo cree y su odio por él disminuye.
Una vez en casa, Lydia recibe una invitación al próximo destino de los oficiales, su padre le da permiso y acude. Elizabeth va con sus tíos a Derbyshire, de donde era su tía y, casualmente, Darcy. Aprovechando que éste no está visitan Pemberley, su mansión, pero aparece de improvisto y recibe a los Gardiner y a Lizzy muy amablemente. A ella le llega correo de Jane, que le pide que vuelvan a casa de inmediato por que Lydia se ha fugado con Wickham. Darcy los encuentra y le ofrece dinero al oficial si se casa con ella, a lo que accede. La participación de Darcy queda tapada por el Sr. Gardiner por insistencia suya, pero a Lydia se le escapa en frente de Elizabeth.
Cuando Bingley y su amigo vuelven a Meryton, él pide la mano de Jane, mientras que Lizzy agradece a Darcy el asunto y éste le dice que fue solamente por ella y que su proposición sigue en pie, y ella, que lo ama, acepta.
 La novela me ha encantado porque, a pesar de no ser un libro corto, se hace bastante breve, ya que tiene mucha acción y no es difícil de leer. Pienso que es un imprescindible  ya que, además de ser entretenido, queda muy claro cómo era la sociedad de la época.


Zeltia Ferreiro Veres, 1º BAC

Comentarios