PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES 2015

viernes, 3 de mayo de 2013

Propostas das lectoras


TÍTULO: El lector
AUTOR: Bernhard Schlink
EDITORIAL: Anagrama

         Michael Berg es un chico de quince años, un día al regresar a casa del colegio se encuentra mal y empieza a vomitar. Rápidamente acude a ayudarlo una mujer la cual lo lleva a su casa para limpiarlo, la mujer se llama Hanna, es revisora de tranvía y tiene treinta y seis años. Inician una relación amorosa en secreto. El chico era muy mal estudiante y Hanna le dice que si no estudia se dejarán de ver, así que no se lo piensa dos veces y se pone a estudiar todos los días después de verla. Sus encuentros comienzan con Michael leyendo en alto un trozo de diferentes libros. Durante varias semanas siguieron con sus relaciones sexuales y sus lecturas apasionadas hasta que un día la mujer desaparece sin dejar rastro.
         Siete años después Michael es un estudiante de Derecho y acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis, especialmente de un incendio ocurrido en una iglesia donde en el interior estaban unas judías del campo de concentración del que eran guardianas. Entre esas mujeres estaba Hanna por la cual ya sólo sentía cariño debido a su desaparición años antes.
         Ocho años después de que Hanna entrara en la cárcel el chico decide gravarle cintas leyéndole libros de Schiller, Goethe, Tolstói… Para su sorpresa la mujer le responde con una pequeña carta, había aprendido a escribir. Siguieron así diez años más, el le enviaba las cintas y ella le respondía con cortas cartas. Un día le directora del centro penitenciario le dice que con 18 años de cárcel van a poner a Hanna en libertad por buena conducta.
                   Este libro consta de tres partes donde la primera habla del romance entre Hanna y Michael, el segundo sobre el juicio, y el tercero el desenlace. El libro no profundiza mucho en el tema pero habla de los campos de concentración en especial los de mujeres ya que una de las protagonistas era guardiana de uno de ellos, habla de los nazis. La parte histórica se cuenta bajo el punto de vista de Hanna, guardiana de uno de los campos de exterminio y desde el punto de vista de una madre e hija judías supervivientes del incendio que mató a muchas prisioneras.

En esta obra aparecen muy pocos personajes, destacan Michael y Hanna. El personaje que más me gustó fue Michael que en la primera parte se muestra como un chico inocente, locamente enamorado de una mujer 21 años mayor y que es capaz de hacer cualquier cosa para complacerla. Luego después de unos años ya es un hombre maduro capaz de ayudar en todo lo posible a una persona a la cual tenía en su adolescencia mucho cariño, la persona que le cambió la vida. Me gusta la faceta que desempeña Michael en toda la obra. aunque al final cuando él no le responde las cartas a Hanna me parece que hace el papel de despechado por el abandono sufrido anteriormente.


LUCÍA ROCA 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada