FUENTE  OVEJUNA 
Lope de Vega
Este libro muestra cómo los gobernantes pueden abusar de su poder. En Fuente Ovejuna había un Comendador que hacía lo que le apetecía, quería a todas las mujeres del pueblo para él y castigaba a aquellos que intentaban impedirlo. Nadie lo soportaba y, después de ver que le quitó el bastón que le otorgaba poder al alcalde, Esteban, y le dio en la cabeza con él por intentar defender a su hija Laurencia, el pueblo se enfureció. Laurencia se estaba casando con Frondoso y él se la llevó y mandó colgar al hombre. Así que cuando ven a Laurencia llena de golpes y con un espíritu luchador deciden acabar con el Comendador. 
A mí me pareció algo admirable cómo el pueblo se puso de acuerdo y, aunque los torturaron para descubrir el autor del crimen, todos contestaron “ha sido Fuente Ovejuna”, ya que realmente todos estaban hartos de las malas acciones del Comendador y lo habían matado juntos. 
En mi opinión este es un libro que merece la pena leer porque nos ayuda a comprender las circunstancias que obligan a algunas personas a hacer barbaridades, aunque nada justifica el asesinato de una persona.


Mónica Filgueiras Prieto, 1º BAC

Comentarios