Encontros cos autores


CARLOS MEIXIDE PRESENTA A SÚA NOVELA "GUITIRIZ" no IES Poeta Díaz Castro.

O pasado día 20 de febreiro, dentro do proxecto GUITIRIZ CREA da Asociación Cultural Xermolos para difundir as creacións artísticas de amigos e veciños, Alfonso Blanco Torrado en colaboración coa nosa BIBLIOGUITI do IES Poeta Díaz Castro, convidou a Carlos Meixide para que nos presentase en persoa, a súa nova novela "GUTIRIZ"
Deixámos a reseña escrita pola alumna Andrea Amenedo de 1º de Bach.

 El pasado 20 de febrero vino al instituto el periodista, músico y escritor Carlos Meixide para presentarnos su libro titulado “Guitiriz”.
          “Guitiriz” es su tercera novela, las otras dos tienen por título “Ons” y “Cans”. Cada una de ellas está inspirada en un lugar gallego, en este caso, en nuestro pueblo.
          Los libros tratan sobre un grupo de niños a los que les suceden diferentes aventuras y van aprendiendo sobre los sitios y tradiciones cercanas al pueblo. Carlos los define como: “unha defensa dun espacio cultural e social”.
          El libro que nos vino a presentar el autor cuenta con un personaje que vive en Os Vilares, su nombre es Fátima y es uno de los cuatro amigos protagonistas. Esta obra está dedicada a Rula, un perro al que Meixide tenía mucho cariño y que, por desgracia, murió atropellado.



     La portada y la contraportada del libro fueron diseñadas por María Meixide.En la parte delantera están representados los tejados guitiricenses creando un patrón de losas. La parte trasera tiene una pequeña ilustración a acuarela representando la capilla de Pardiñas.
          Me pareció curioso que Carlos no acudiera a una editorial para publicar su libro, sino que lo produjo y lo vendió él mismo. Hizo esto ya que quería vivir de su propia actividad creativa sin tener que depender de nadie.
          Un aspecto de la charla que me gustó  fue como nos contó que dejó su trabajo, que no le gustaba, y decidió emplear las ocho o diez horas que antes pasaba haciendo algo que no lo llenaba para dedicarse a lo que de verdad le gustaba: escribir. Meixide me pareció un gran ejemplo a seguir ya que tomó riesgos y se esforzó al máximo para conseguir lo que quería.
          Otro aspecto que me pareció muy curioso es que se sabía el nombre de todos los pueblos de Galicia.
          La charla me gustó bastante y espero que Carlos Meixide siga escribiendo y luchando por conseguir vivir de lo que le gusta.

Andrea Amenedo 1º BAC


Comentarios