DIARIO DE ALERTA I

Vivimos unha situación excepcional. Somos @s protagonistas dun momento histórico.
Dende a Biblioteca do IES Díaz Castro e o Club de Lectura Bibliolandia facémosvos un par de propostas para estes tempos difíciles.
A primeira é que vos animedes a escribir un diario persoal en relación co que está a pasar ('Diario de alerta').
segunda, que rastrexedes nas redes para atopar obras (literarias ou cinematográficas) que conten experiencias de illamento semellantes. Non pensedes só nas epidemias e enfermidades, ampliade horizontes e animádevos a facernos chegar as vosas propostas ao correo ou a través dos vosos comentarios.
Hoxe lanzámosvos cinco referencias ben diversas, ata nas linguas en que volas achegamos. curioseade:

Diario de Ana Frank

La peste, Albert Camus
A neve interminable, Agustín F. Paz

A metamorfose, Franz Kafka
Twelve angry men (1957): tráiler e versión teatral
(tamén podedes atopala con facilidade en español: Doce hombres sin piedad)

Por suposto, a pesquisa pode ampliarse a outros formatos artísticos. A ver se descubrides en que localidade española podemos atopar esta escultura presidindo un cemiterio:


Imaxe de Asturtom 


Comentarios

  1. Comentario Yago Martínez 3°
    Mis dos obras literarias son Robinson Crusoe y A neve Interminable. En respecto a las obras cinematográficas encontré Interstellar y Guerra Mundial Z

    ResponderEliminar
  2. Después de investigar un poco encontré tres libros y tres películas en las cuales los protagonistas sufren una situación similar a la que estamos viviendo, de aislamiento, pero causado por otros motivos. Los libros que encontré fueron: Diario de Ana Frank, Robinson Crusoe (Daniel Defoe) y A neve interminable (Agustín Fernández Paz). Nestes tres libros, os protagonistas quedan aislados. En el primero, Ana Frank, se esconde de los nazis en su casa; en el segundo, Robinson Crusoe se queda atrapado en una isla desierta debido a un naufragio y en el último; un grupo de guionistas se quedan aislados en una casa debido a las fuertes nevadas. También encontré tres películas:El resplandor, Náufrago y Viaje al centro de la Tierra (2). En la primera, una familia se queda atrapada en un hotel debido a una nevada; en la segunda, sucede una historia similar a la de Robinson, pero en la actualidad y con un accidente de avión y en la última, unos familiares y amigos van en busca de La Isla Misteriosa, donde se quedaran atrapados.

    ResponderEliminar
  3. Mis propuestas de obras cinematográficas y literarias con personajes que sufren situación de aislamiento son las siguientes.Como novelas os propongo "El Principito" de A.Saint-Exupéry que situa a su personaje en un asteroide donde crea su mundo particular.Mi otra novela es "Milagro en los Andes"de Nando Parrado, que cuenta la historia de los supervivientes de un accidente aéreo en los Andes.Es una historia real en la que los 16 supervivientes permanecen aislados en la montaña donde las condiciones extremas y el miedo les hacen perder la esperanza en un final feliz que llegará tras 72 días de soledad.Como películas voy a citar dos, "la vida es bella", donde un judío italiano crea una "vida maravillosa" para su hijo en un campo de concentración nazi.Es una historia de aislamiento emocional en un mundo rodeado de maldad. Mi otra propuesta el "La habitación", que cuenta la historia de una joven secuestrada que cria a su hijo en una habitación. Es una historia de aislamiento fisico y mental porque hace de esa habitación el único mundo para que su hijo sea feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario