La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca


La casa de Bernarda Alba es la primera obra de teatro que leo de García Lorca y, sin duda, podría decir que es una de las mejores que he leído en mi vida. Me han llamado mucho la atención los amoríos entre las hermanas por un personaje que nunca sale en la obra, sino que solo es nombrado. Está magníficamente bien escrita y muestra las costumbres, relaciones y valores de la España rural, machista por definición, en la que las mujeres no tenían ningún poder de decisión. En esta época la reputación y el "qué dirán" son más importantes que la felicidad propia o, incluso, el amor.

Se cuenta la historia de Bernarda Alba y sus cinco hijas. La madre, tras enviudar por segunda vez, impone un luto familiar de ocho años, sin preocuparse de arruinar la juventud de sus hijas. La trama comienza cuando a la hija mayor le surge un pretendiente, Pepe el Romano.

La visión de Lorca es la de un poeta, haciendo uso de numerosos símbolos e imágenes que acercan la historia al mito. La precisión del lenguaje tradicional, la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama, que conduce a un final de tragedia, convierten esta pieza en una obra maestra del teatro y de la literatura española. A pesar de ser una obra de teatro sencilla estructurada en tres actos (presentación, nudo y desenlace), comprender y reflejar la realidad social desde la perspectiva femenina no es sencillo.

Lucía Campos 2º BAC

Comentarios