EL ROSTRO DE LA SOMBRA Alfredo Gómez Cerdá



Como dijo Adrián, la conciencia es una carga que pesa cinco veces más que tu mismo, y que, la liberas o te metes en un callejón sin salida.
Adrián, Borja y Claudio, son unos amigos peculiares, no peculiares en el sentido de raros, fantásticos o extraños, lo son en el sentido de ir ebrios, provocar un accidente, subirlo a internet para quedar “guay” y ser los más populares, pero…
¿Cuánto podrían contar con la conciencia tranquila? No mucho, se acabarían derrumbando, peleando, estresando…
¿Y las consecuencias? ¡¡No pasa nada!! El coche solo dio dos vueltas de campana…
¿Y si la víctima del coche es la madre de tu novia?
¿Cómo acabará un hecho tan simple como tirar una piedra, pero con una carga tan grande?
¿Y mi opinión sobre el libro?
Un libro intrigante, actual y basado en la juventud, basado en personas que casi podrían ser de nuestra edad. “El rostro de la sombra”, de Alfredo Gómez Cerdá, fue un libro que me gustó mucho, un libro muy ameno y que leí de manera voluntaria en la asignatura de Lengua Española. Es un libro que recomiendo sin ningún tipo de duda, ya que, como dije anteriormente, es un libro que está basado en la gente de nuestra edad y que podía suceder en cualquier momento. Una de las cosas que más me gustó de este libro, fue el acto que cometieron estos tres amigos, sus consecuencias, la carga que les originó el intento de ser los más populares y famosos.
Entendí el libro como si fuera una advertencia a la gente de nuestra edad, para que nos demos cuenta de lo que pasa en la actualidad, botellón, menores bebiendo alcohol.  Vi y entendí el libro como una historia muy real, y, en cierto modo, algo que nos debería preocupar, ¡y mucho!. Quizás, lo que menos me gustó fue que la historia fuera un poco predecible, ya que Adrián, a la mañana siguiente del accidente, recibe la llamada de su novia diciéndole que su madre había tenido un accidente, era, como dije, algo obvio, algo predecible, aun así, y vuelvo a repetirlo, el libro me gustó  muchísimo y además un libro que nos aporta muchos consejos y valores, un libro que me enseñó algo que considero muy importante:
Para ser el más popular no se puede hacer algo así, una cosa tan horrible, no se puede ser tan mala persona, sólo tienes que ser tú mismo,
En definitiva, este libro lo recomiendo sin ningún tipo de duda.


Hugo Sanmartín Rodríguez


2º ESO

Comentarios