Rebeldes de Susan E. Hinton









El  libro cuenta la historia de Ponyboy, un chico que vive en las calles del East Side, en Nueva York. La vida en la calle es dura, pero él sabe cómo apañárselas, gracias a la ayuda de su pandilla: sus hermanos Darry y Sodapop, Two-Bit, Johnny… 
Uno de los mayores problemas con los que Ponyboy ha de lidiar son los Socs, unos niños ricos que, por el afán de divertirse, pelean contra su pandilla, los greasers.
Una noche, en un acto desesperado por salvar sus vidas, Johnny, uno de los colegas de Pony mata a Bob, un soc que había intentado matarle a él y a Pony. Desde esa noche la vida de Pony no vuelve a ser la misma.
El libro me encantó. Creo que me ha enseñado muchas cosas, una realidad distinta a la mía, distinta a cualquiera que yo hubiese podido imaginar. Quiero decir, todos sabemos que eso ocurre, que hay jóvenes malviviendo en las calles, pero realmente, todo se queda ahí, en el saber que esas circunstancias existen.
El libro lo muestra de una manera tan real, que es imposible quedarse solo ahí, sabiendo que esas circunstancias se dan, quieres indagar más. Como por ejemplo, ¿por qué no reciben ayudas sociales para salir de esa situación? o ¿por qué los socs no pagan nunca por lo que hacen y los greasers entran y salen de la cárcel constantemente? ¿Por qué socialmente los miembros de familias pobres que viven en la calle son tachados de malos y peligrosos cuando, en numerosas ocasiones, las familias con poder adquisitivo son peores?
En conclusión, creo que mucha gente debería leer este libro, para no quedarse únicamente con la imagen que la sociedad ha creado respecto a algunas personas. Para no catalogar a un chico que vive en la calle de malo y al que tienes de vecino de bueno; porque no es así.

Paula Balsa Díaz 3º ESO

Comentarios