VIDA Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA Ian Gibson e Quique Palomo


Este libro, escrito por Ian Gibson e ilustrado por Quique Palomo, nos permite saber un poco más sobre la vida del famoso escritor y las causas de su trágica muerte.
Este cómic se divide en cinco capítulos, que se corresponden con diferentes etapas de la vida de Lorca:
  • La Vega de Granada: En este primer capítulo se cuenta la infancia del escritor y como esta marcó su obra y su vida en general.
  • Granada: En este fragmento del cómic se nos cuenta la adolescencia de Lorca y todas las influencias que recibe estando en Granada, lugar al que se muda para estudiar y donde comienza clases de piano. En esta época, el joven escritor conoce a Fernando de Ríos, que lo anima a irse a Madrid a estudiar.
  • Madrid: En este capítulo se cuenta la estancia de Lorca en la Residencia de estudiantes de Madrid y se habla de las relaciones con otros jóvenes que establece, como por ejemplo, con Dalí. Durante esta estancia, comienza a tener problemas anímicos, en parte producidos por su homosexualidad, lo que lo lleva a irse a América durante una temporada. En esta etapa de su vida, su primera obra es representada en un teatro, pero no tiene un gran éxito
  • Nueva York y Cuba: En su estancia en el continente americano le ocurren diversas cosas que lo ayudan a mejorar su estado anímico y lo impulsan a escribir más. También pasa una temporada en Cuba, donde se siente como en casa y da numerosas conferencias.
  • La república: Cuando en España se proclama la República, Lorca vuelve a este país, donde se dedica a viajar con su compañía teatral La Barraca. Es una etapa en la que tiene un gran reconocimiento y sus obras son muy bien valoradas. Por desgracia esta etapa finaliza cuando el general Franco da un golpe de Estado y se hace con el poder, ya que las autoridades comienzan a buscar a Lorca por su homosexualidad y mentalidad republicana revolucionaria. Cuando lo capturan pasa una noche encerrado y al día siguiente por la mañana, unos soldados lo llevan a él y a otros hombres a un lugar apartado, donde los fusilan.

En mi opinión este cómic es interesante y cuenta de una buena forma cómo fue la vida de este poeta y dramaturgo tan conocido de la literatura española.
Es una lectura bastante amena ya que el formato cómic, en mi opinión, ayuda a que en especial a los alumnos nos llame la atención una lectura. Aunque sea un libro ameno y fácil de leer creo que no lo debe leer cualquiera ya que hace muchas referencias históricas y es probable que muchos alumnos más pequeños se encuentren algo perdidos por no conocer muchos de los hechos que el cómic no explica.

También me pareció interesante ya que no se centra simplemente en su carrera literaria, por lo que nos permite saber muchas más cosas del autor que “no aparecen en libros”. Un ejemplo de esto es que durante todo el libro se hacen muchas referencias al gran talento musical de Lorca y como la música lo afecta en su vida personal y social, dato del que por lo menos yo, no tenía ni la menor idea.
Por otra parte, me hubiese gustado que el cómic hablara algo más sobre la muerte de Lorca y las causas de esta, ya que tan sólo se hace una breve referencia al final, cuando los soldados que lo matan dicen que le han pegado dos tiros en el culo “por maricón”.

Dejando de lado el contenido literario de este libro, creo que las ilustraciones están muy bien hechas y muestran de una muy buena forma toda la historia. Lo que más me gustó de  estas fue  sin duda el final, ya que sin necesidad de texto se ve como llevan a los condenados al lugar apartado donde los matan, y que el coche de la vuelta significa que lo soldados ya “acabaron su trabajo”.

En conclusión el libro de gustó bastante y se lo recomendaría a aquellos que quieran saber algo más sobre la vida del escritor, sin necesidad de recurrir a una biografía tradicional, que puede resultar mucho menos amena e incluso aportar datos no tan interesantes como los de este cómic.

Andrea Amenedo  2º BAC

Comentarios